Esta mañana, cotilleando por blogs amigos, me he topado con una noticia que me ha resultado escalofriante en la fragua de Telchar (visitadla, insensatos, es un interesante lugar, como todos aquellos pertenecientes a los Señores Enanos). Y no he podido resistir la tentación de colgarla aquí. A mí me ha parecido algo increíble leer ésto, porque ya no sé a dónde se supone que vamos a llegar, aunque al paso que vamos, acabaremos más exprimidos que las naranjas con que mi padre se hace su zumo para desayunar todos los días ... Leedlo y ya me diréis (visto en Consumer.es).
Los Veintisiete alcanzan un acuerdo que permite ampliar la jornada laboral por encima de las 48 horas semanales
España se abstuvo de votar a favor de la propuesta. La medida no afectará a los contratos de menos de 10 semanas de duración
Los ministros de Trabajo de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron anoche un acuerdo que posibilita, previo pacto entre el trabajador y el empresario, ampliar la jornada laboral por encima de las actuales 48 horas semanales.
Según anunció la presidencia de turno eslovena, los titulares de Trabajo aprobaron por mayoría cualificada la reforma de la directiva de Tiempo de Trabajo con las abstenciones de varios países, entre ellos España. Para la ministra eslovena y presidenta de turno del Consejo, Marjeta Cotman, la medida pactada "ofrece protección para los trabajadores y trabajadoras y flexibilidad en la ordenación del tiempo de trabajo".
Ahora, los Veintisiete deberán llegar a un acuerdo en segunda lectura con el Parlamento Europeo, que tiene poder de decisión en esta materia. En primera lectura, los eurodiputados reclamaron la supresión de todas las excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales en un plazo de tres años.
Hasta 65 horas
La directiva aprobada establece que, como regla general, la semana de trabajo en la UE debe tener 48 horas como máximo. Sin embargo, se permitirá que, en virtud de acuerdos individuales, empresario y trabajador puedan alargar la jornada laboral hasta 60 horas semanales, calculadas como media durante un periodo de tres meses, e incluso hasta 65 horas en el caso de guardias médicas. España reclamaba que estas excepciones a las 48 horas se eliminaran por completo tras un periodo transitorio.
No obstante, se contemplan una serie de salvaguardas para garantizar que los trabajadores aceptan el alargamiento de la jornada voluntariamente y no forzados por temor al despido. Así, el empresario deberá obtener un consentimiento por escrito del empleado. La validez de este consentimiento no podrá ser superior a un año y será renovable. Además, el acuerdo entre empresario y trabajador no podrá firmarse en el momento de la rúbrica del contrato ni durante las cuatro primeras semanas de la relación laboral.
Los contratos de menos de 10 semanas de duración no quedarán cubiertos por estas disposiciones, por lo que no tendrán ninguna limitación de horas de trabajo.
Bueno, yo no voy a hacer ningún comentario más, porque creo que sobran las palabras ... Pero sí espero que vosotros los hagáis ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Vamos "patrás". Casi estoy pensando en mudarme a Silmaland.
A mi todo esto me resulta muy confuso, pos no era que hasta hace nada lo que se intentaba era reducir las jornadas (o al menos hacerlas intesivas) para la conciliación familiar???
Publicar un comentario