viernes, 25 de mayo de 2012

Artículo 27

En los tiempos que corren, en este país nuestro, de crisis y recortes día sí y día también, tenía que escribir algo al respecto. Y por lo que me toca de cerca y "me duele", tenía que ser algo relacionado con Educación.
Y, si acaso, ya otro día despotricaré, o daré mi opinión al respecto de las barbaridades que se están cometiendo respecto a la educación en este país. Hoy, me voy a limitar a poner aquí el artículo de la Constitución Española que se refiere a la educación, "nuestro artículo", como nos han dicho siempre en la facultad, el Artículo 27, que se encuentra dentro del Título I De los derechos y deberes fundamentales, Capítulo II Derechos y Libertades, Sección 1ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Si estáis interesados en leerlo por vosotros mismos, o en echarle un ojo a la Constitución así en general, mismamente aquí.

Artículo 27

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos, intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
Otro día, quizá lo comente punto por punto, como hicimos en clase de Política de la Educación, puede ser interesante. Hoy, me voy a dormir ya.

2 comentarios:

Elessar dijo...

Con la que está cayendo, pitufa, vigila los contenidos de tus redes sociales y tus blogs, porque pueden ser considerados peligrosos, disidentes, terroristas y no se cuantas cosas más...¿Por qué será?

No se, pero a mi me ha recordado a una escena de "La última fortaleza"

http://www.youtube.com/watch?v=PdbxWlGHlVI

1:18:45 en adelante, el discurso que da Robert Redford.
Leyendo ese artículo (y tantos otros) y viendo que no solo se los están saltando a la torera, sino que se ríen en nuestra cara, cualquier día puede pasarles algo parecido.

Selerkála dijo...

Te he nominado para la Red Liebster. ¿Qué es eso?
Descúbrelo aquí: http://selerkala.blogspot.com.es/2012/11/entrando-en-la-red-liebster-gracias.html

;D