miércoles, 26 de marzo de 2008

Día Tolkien


Me vais a permitir que, con un día de retraso por cierto (ayer me fue materialmente imporible), celebre yo aquí también el Día Tolkien, que se celebra a nivel mundial el 25 de Marzo en conmemoración de la destrucción del Único en el Monte del Destino.

La verdad es que recordando, me viene a la memoria la celebración del año pasado con el smial de Hammo (mi actual smial, aunque por aquel entonces yo aún no pertenecía a Hammo ni a la STE, era una simple "simpatizante" por decirlo de algún modo). Lo recuerdo como una gran día, un día de "hermanamiento" con la gente de Hammo (en ese momento supe que, si algún día me decidía a dar el paso y entrar en la STE, sería con Hammo), con cantidad de cosas nuevas para mí, actividades divertidas e interesantes, conferencias, un taller de quenya, concursos, ... Ciertamente lo recuerdo como un gran día, el día en que descubrí la "teoría de la doble personalidad" de Sméagol-Gollum, el día en que por primera vez me llamaron utilizando mi seudónimo (fue mi "bautizo" antes de la EstelCon de Himring), el día en que pronuncié mis primeras palabras en quenya (y no lo hice demasiado mal, ya que gané el concurso "Pronuncie en Quenya" que había preparado Aranarth, llevándome como premio el Libro Rojo de los Gandalf), ... En fín, el día en que por fin me di cuenta que había encontrado mi sitio en el mundo, un sitio en el que me encontraba a gusto con lo que oía, con lo que decía y con lo que hacía y, sobre todo, con la gente que había.

De cómo sigue lo que ese día comenzó,algunos ya lo sabéis, pues me encontrásteis (o yo a vosotros) en la EstelCon, compartiendo con vosotros viajes, comidas, talleres, conferencias, Noche Intemporal, ... Y lo que nos queda aún por compartir (espero) que será más y mejor.

Y qué mejor para celebrar este día (ya sé que voy con retraso :D) que utilizar las palabras de nuestro amado Profesor:

Sam se levantó. Se sentía aturdido, y la sangre que le manaba de la cabeza le oscurecía la vista. Avanzó a tientas, y de pronto se encontró con una escena terrible y extraña. Gollum en el borde del abismo luchaba frenéticamente con un enemigo invisible. Se balanceaba de un lado a otro, tan cerca del borde que por momentos parecía que iba a despeñarse; retrocedía, se caía, se levantaba y volvía a caer. Y siseaba sin cesar, pero no decía nada.

Los fuegos del abismo despertaron iracundos, la luz roja se encendió en grandes llamaradas , y un resplandor incandescente llenó la caverna. Y de pronto Sam vio que las largas manos de Gollum subían hasta la boca; los blancos colmillos relucieron y se cerraron con un golpe seco al morder. Frodo lanzó un grito, y apareció, de rodillas en el borde del abismo. Pero Gollum bailaba desenfrenado, y levantaba en alto el Anillo, con un dedo todavía ensartado en el aro. Y ahora brillaba como si en verdad lo hibiesen forjado en fuego vivo.

-¡Tesssoro, tesssoro, tesssoro! - gritaba Gollum -. ¡Mi Tesssoro! ¡Oh mi Tesssoro! - Y entonces, mientras alzaba los ojos para deleitarse con el botín, dio un paso de más, se tambaleó un instante en el borde, y cayó, con un alarido. Desde los abismos llegó un último lamento ¡Tesssoro!, y Gollum desapareció.

Hubo un rugido y una gran confusión de ruidos. Los golpes aumentaron y se convirtieron en un tumulto, y la Montaña tembló. Sam corrió hacia Frodo, lo levantó y lo llevó en brazos hasta la puerta. Y allí, en el oscuro umbral de los Sammath Naur, allá arriba, lejos, muy lejos de las llanuras de Mordor, quedó de pronto inmóvil de asombro y de terror, y olvidándose de todo miró en torno, como petrificado.

Tuvo una visión fugaz de nubes turbulentas, en medio de las cuales se erguían torres y murallas altas como colinas, levantadas sobre el poderoso trono de la montaña por encima de fosos insondables; y vastos patios y mazmorras, y prisiones de muros ciegos y verticales como acantilados, y puertas entreabiertas de acero y adamante; y de pronto todo desapareció. Se desmoronaron las torres y se hundieron las montañas; los muros se resquebrajaron, derrumbándose en escombros; trepó el humo en espirales, y unos grandes chorros de vapor se encresparon, estrellándose como la cresta impetuosa de una ola, para volcarse en espuma sobre la tierra. Y entonces, por fin, llegó un rumor sordo y prolongado que creció y creció hasta transformarse en un estruendo y en un estrépito ensordecedor; tembló la tierra, la llanura se hinchó y se agrietó, y el Orodruin vaciló. Y por la cresta hendida vomitó ríos de fuego. Estriados de relámpagos, atronaron los cielos. Restallando como furiosos latigazos, cayó un torrente de lluvia negra. Y al corazón mismo de la tempestad, con un grito que traspasó todos los otros ruidos, desgarrando las nubes, llegaron los Nâzgul; y atrapados como dardos incandescentes en la vorágine de fuego de las montañas y los cielos, crepitaron, se consumieron y desaparecieron.

-Y bien, éste es el fin, Sam Gamyi - dijo una voz junto a Sam. Y allí estaba Frodo, pálido y consumido, pero otra vez él, y ahora había paz en sus ojos: no más locura, ni lucha interior, ni miedos. Ya no llevaba la carga consigo. Era ahora el querido amo de los dulces días de la Comarca.
[...]


J.R.R. TOLKIEN, El Señor de los Anillos (El retorno del Rey, cap. El Monte del Destino)

3 comentarios:

Celebnár dijo...

Hola guapísima

Me ha encantado tu post. Aunque yo no pude celebrar este Día Tolkien con mi smial por cuestiones de salud (taba pachuchilla, encerradita en casa)e siempre una fecha muy intensa, gracias a la gente y a lo que se comparte, a las lecturas, a las risas, a la emoción...

Da gusto ver el entusiasmo con el que cuentas aquel día :)

Un besazo, señorita ¡y claro que puedes enlazarme! tener comentarios tuyos siempre es un placer, aunque ahora tenga el blog algo descuidado...

Silmaril dijo...

¡Qué sorpresa verte por aquí! Me alegro que te haya gustado el post. La verdad es que recuerdo mi primer Día Tolkien como algo increíble ... Puede que quizá no fuera para tanto, pero yo lo viví tan intensamente que creo que nunca lo olvidaré. Es como mi primera EstelCon, vendrán muchas más, pero Himring será especial siempre :D Y lo mismo digo de las merith ... la de Lórien de mayo será mi primera mereth como Eru manda (viví media Dracon en el 2006que aún recuerdo como si fuera ayer) y será especial, por muchas que vengan después. Supongo que lo bueno es disfrutar siempre a tope, y eso sabemos hacerlo muy bien XD
Te enlazaré en seguida, y siempre es un placer leerte!!

Narya-Mithrandir dijo...

Hola.

Feliz día Tolkien (con retraso) ^_^ Leer tu entusiasmo y lo bien que lo pasaste en tu primer día Tolkien llena de ilusión.

Ganaste el concurso de pronunciación, envidia me das!!! ^^

Yo este año lo he pasado en un instituto organizando una jornada con gente de mi smial. Ha sido bonito ver los trabajos de los chavales, si hasta habían fabricado un pasapalabra tolkiendili XD

En fin guapetona, espero verte en la EstelCon ^^

Besos.