viernes, 2 de mayo de 2008

2 de Mayo

Hoy, 2 de Mayo, se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. En este día se conmemora el levantamiento del pueblo de Madrid (los madrileños) el 2 de Mayo de 1808 contra las tropas francesas que, con la excusa barata (que casi nos la meten) de tomar represalias contra Portugal por ciertos asuntillos que no fueron del agrado del señor Bonaparte, "pidieron permiso" para atravesar España y, ya de paso, pues quedarse en este hermoso país, tan soleado, de tan buen yantar y con tanta buena gente.

No voy a extenderme con la historia, de todos conocida, porque todos la hemos estudiado y la conocemos, y así no os aburro (que no todo el mundo cuenta entre sus asignaturas favoritas del instituto la Historia). Lo único en lo que sí quiero detenerme es en lo que he dicho antes de "el levantamiento del pueblo de Madrid (los madrileños)". Y ¿por qué? Pues porque por pueblo de Madrid, por madrileños, se entiende (o bueno, yo al menos entiendo) a todo aquél que habita en Madrid, aunque no sea su lugar de origen natal. Y ¿por qué? Pues porque, reconozcámoslo, desde que Madrid fue nombrada Villa y Corte, se compone de gente venida de toda la geografía española (y en la actualidad de otros lugares del mundo, además) y todos ellos vivieron, lucharon y murieron en aquél día. Madrid no era, ni es, ni será, únicamente la población oriunda de éstas tierras desde hace generaciones. Madrid no se compone sólo de "madrileños viejos". Madrid es también andaluces, gallegos, catalanes, castellanos, vascos, mallorquines, aragoneses, extremeños, murcianos, valencianos, asturianos, canarios, ... Madrid es todos lo que viven aquí. Madrileños son todos los que viven aquí, no importa que uno haya nacido en Salamanca en lugar de en Hortaleza o en Cádiz en vez de en O'Donnell. No importa. Una vez que se llega a Madrid, uno se convierte en madrileño.

Y aquél día, fue el pueblo de Madrid, todo el pueblo de Madrid, no sólo los madrileños viejos, los que se levantaron en armas contra la ocupación. Y todos ellos hicieron posible con su lucha, con su esfuerzo, con su sacrificio, que esa llama encendiera a todo el país ... Y ya sabéis todos como acabó.

(A la izquierda, foto del Monumento a los Héroes del 2 de Mayo en la Plaza de la Lealtad).

Hoy se cumple el segundo centenario de aquél día. El día en el que el pueblo decidió levantarse. El día en que el pueblo demostró que tenía voz. El día en que el pueblo luchó por su libertad.

Y hoy, revisionando V de Vendetta, he encontrado una frase que pronuncia V y que viene que ni pintada para la ocasión: El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo.

FELIZ DIA DE LA COMUNIDAD

2 comentarios:

Findûriel dijo...

No quiero decir nada, pero en el blog de Pip se gesta algo muy gordo...
http://cine-epico.blogspot.com/2008/05/japi-deivi-tu-yuuuu.html
Sí, es el día de la com. de Madrid, día que los madrileños aprovechan para atestar mi ciudad, atropellar a una anciana y una niña y colapsar la circulación hasta las nueve de la noche. Qué quieres, el integrismo es el integrismo...

Anónimo dijo...

Sí que es una frase genial....y te respondo con otra, de Carlos Cano: "El de la parra se baja si no es voluntad de todos", que vine a decir una cosa similar :D:D

¡Un besazo wapa!