martes, 4 de diciembre de 2007

El practicum

Hoy ha sido un día bastante aceptable, la verdad es que incluso podría decirse que ha sido un día bueno, tanto en clase, como en el trabajo, como en lo personal (que estos días atrás he estado un pelín tocada).
En clase hemos comenzado ya con el trabajo de "Programas de educación social en Europa" (¡ya era hora!) y no es tan complicado como parecía ... al menos de momento, aunque ya se verá, porque hay que rellenar un montón de formularios y solicitudes increíble (no quiero ni pensar lo que sería tener que hacerlo para un proyecto real) además de lo que es la redacción del proyecto propiamente dicho, con sus objetivos, su planificación de contenidos, metodología, temporalización, financiación y todas esas cosas que conllevan los proyectos (y más los financiados por la UE), aunque Belén nos ha dicho que podemos buscar en internet proyectos ya hechos para hacernos una idea de cómo van y así hacer el nuestro. Lo único bueno de ésto es que somos un grupo bastante amplio, ocho personas si no cuento mal, y que no tendremos que exponerlo en clase hasta finales de enero, con lo que tenemos aún bastante tiempo para ir haciendo las cosas paso a paso y con buena letra.
Además ya he hablado también con mi tutora de prácticas de la facultad, que me ha dicho que puedo empezar mis prácticas en el instituto cuando quiera y que me ha dado un guión para la memoria de las prácticas (no sabéis lo que se lo agradezco, que en las de tercero ni siquiera llegué a conocer a mi tutor, porque estaba de baja, y tuve que hacer la memoria gracias a la inspiración divina y a una compañera que me dejó la suya del año anterior para que me hiciera una idea). Me ha gustado la forma en que lo ha planteado, ya que quiere una memoria de unas 15 hojas (nada de "tochazos", palabras textuales) en la que me centre en tres aspectos: una especie de introducción en la que explique las razones por las que elegí el centro, las expectativas que llevo sobre el mismoo, lo que voy a hacer, a aprender, etc.; una segunda parte en la que explique qué es lo que he hecho en el centro (si he colaborado en algún proyecto, he realizado alguna actividad, etc.); y una tercera parte, que es a la que dará más importancia, que es una valoración crítica acerca de mi paso por el instituto, explicando si se han cumplido mis expectativas y cómo, si no se han cumplido y cómo se podrían cumplir, si se han planteado cosas en el aspecto teórico que no se han llevado a la práctica o se han llevado de forma errónea, qué es lo que he aprendido, cómo podría aplicarlo en un futuro, las implicaciones pedagógicas, ..., vamos, lo normal en unas prácticas relacionadas con el mundo de la educación. La verdad es que estoy ilusionada, más incluso que con las de tercero, a pesar de la crisis de estudios casi permanente en la que vivo, pero bueno ... no voy a abandonar en quinto después de lo que me ha costado llegar hasta aquí y de la pasta que llevan mis padres gastada ¿no? Así que mañana por la mañana iré al instituto para hablar con el orientador, que es mi tutor allí, para ponernos de acuerdo sobre los días que voy a ir y las horas que voy a echar allí, porque tiene también a otra muchacha de prácticas y tendremos que organizarnos un poco. Ojalá pueda ir los viernes que tengo toda la mañana libre y podría estar hasta cuatro horas y algún otro día, como los miércoles que podría estar hasta tres ... Y sería genial poder hacer el máximo de horas posibles durante el periodo de exámenes de febrero, porque no tengo muchos exámenes y ásí podría llegar a cubrir las 120 horas con más tranquilidad, teniendo en cuenta que la memoria hay que presentarla la primera semana de abril porque luego estará de baja y quiere dejarlas corregidas antes de irse ... Así que nada, ya veremos que pasa mañana.
En otro orden de cosas, he tenido una tarde bastante feliz por "culpa" de mi prima (bueno, más bien gracias a ella) porque mis padres han estado hoy en Segovia y me han traido una cosita de su parte que me ha hecho mucha ilusión ... ¡¡una camiseta de la I Mereth de los Muertos de Aragorn" de Pelargir!! Gracias, gracias y mil gracias, prima, me ha echo muchísima ilusión. Lo único que lamento es no haber sido yo misma la que la comprara, porque eso significaría que yo habría estado allí ... y no estuve (con todo el dolor de mi corazón, por cierto). Pero prometo estar en el próximo evento ...
Y en el trabajo ha sido una tarde normalita, no ha habido mucho teléfono, aunque hoy las llamadas en inglés han arrasado ... Y lo único malo, es que mi compañero de seguridad, Raúl, se ha puesto malito y creo que está fatal, con el virus ese que anda rondando por ahí. Espero que se mejore y que se reponga pronto, porque es un encanto de chico y además nos reímos mucho juntos, la tarde se hace más amena.
Y bueno, esto es todo por hoy. Mañana será otro día y esperemos que sea mejor o, al menos, que no vaya a peor.

No hay comentarios: